TURISMO RURAL

Ruta de los Pueblos Blancos

 

La Catedral de la Sierra

Iglesia de Santa Ana: De estilo barroco, fundada el 6 de noviembre de 1784, la Iglesia Parroquial de Santa Ana preside el centro de la Villa de Algodonales. Construida sobre el solar de la primitiva parroquia, su planta es de salón, con tres naves longitudinales, crucero y testero plano, fue obra del arquitecto José Álvarez. La portada principal y la lateral son obra del excepcional arquitecto Antonio Matías de Figueroa. Del conjunto arquitectónico destaca su espléndida torre, de considerable altura, compuesta por una caña cuadrada, decorada en su cara principal por aristas redondeadas y vanos enmarcados con rica decoración de perfil mixtilíneo, y en las caras laterales y posterior por pilastras con motivos geométricos. En su interior se nos ofrece un bello repertorio de retablos, entre los que destacamos el de la capilla mayor, de factura neoclásica. Digno de mención es su coro, ubicado a los pies del templo, con rica sillería y facistol.

Yacimiento Arqueológico Cerro de la Botinera:

El Yacimiento de encuentra situado en un pequeño cerro cercano a la vertiente oriental de la Sierra de Líjar, en el lugar denominado “Cerro de la Botinera”, situado a unos 4 km de Algodonales en dirección a Olvera. Este cerro tiene una altura de 533 metros sobre el nivel del mar y reúne unas condiciones formidables con vista a la defensa del asentamiento.

Este yacimiento pertenece a un asentamiento de época íbero-romana (siglo II a. C.-II d. C.) datable al menos en estas fechas por los materiales arqueológicos, fundamentalmente fragmentos de cerámica ibérica y romana, así como por los restos de estructuras diseminadas en sus laderas y cumbre.

Los molinos de mano para molturar el trigo son también indicio de una explotación del terreno, apareciendo en las cercanías un pie de una presa de aceite, que reflejan el predominio del cereal en los cultivos y el carácter complementario del olivo.

Las dos construcciones principales cuyos restos emergen son cisternas de agua de época romana, que almacenarían agua de lluvia. Se conservan restos de muros de opus incertum y opus signinum, que formarían parte de la cubierta abovedada. Una casa de principios del siglo XX reutilizó el muro de una de ellas, estructura que podemos observar frente a la Era.

Ermita de la Virgencita

 Situada en las afueras, está dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores. De su existencia tenemos noticia a mediados del XIX en la obra de Madoz. La estética de su arquitectura participa de un gran eclepticismo, con mezcla de motivos neoclásicos y neogóticos con elementos típicos de la arquitectura popular. A ella acude el pueblo en romería el último domingo de mayo.

Fuentes y Lavaderos Públicos:

Fueron realizados en el S.XIX y se encuentran repartidos en distintas partes del casco urbano; en el centro del pueblo, en la calle Fuente se encuentra la “Fuente del Algarrobo y los Lavaderos”. En la Avenida “Fuente Alta” se encuentra la fuente de la misma denominación. El agua es un recurso muy abundante en la localidad. El Diccionario de Madoz, obra del siglo XIX, aludía a las 12 fuentes de agua dulce y perenne por donde aflora el líquido desde los cursos subterráneos de la sierra: La Higuera, Algarrobo, Alta, Higuereta, Cabeza, Chorrito, San José, Dornajo, Cristóbal Gómez, Zapata, Muela y Víboras.

Zonas de Vuelo sin Motor:

La localidad cuenta con varias zonas para el despegue y aterrizaje de parapentes y similares. Aunque no practiques este deporte, no debes dejar de visitar las zonas de vuelo ya que sus vistas son impresionantes y encontrar al numeroso grupo de deportistas desplegando sus alas, es todo un espectáculo.

RESTAURACIÓN Y COMPRAS

Si hay algo que caracteriza a este municipio es la VIDA que tiene. Sólo hacen falta unos mínimos rayos de Sol, para que la gente se lance a la calle Algodonales vive alrededor de su plaza rectangular.. En ella puedes encontrar números locales en los que disfrutar de una buenísima comida a precios muy muy asequibles. La mayoría de nuestros inquilinos se sorprenden de lo barato que les resulta comer aquí. Aparte de estos bares, también puedes disfrutar de una rica comida en las ventas que encontrarás en la carretera. Los comercios en los que conseguir pan, fruta, carne, pescado u otros productos básicos, también se encuentran en la plaza y alrededores, así como en su Plaza de Abastos.

PRODUCTOS TÍPICOS:

CHACINAS: http://chacinashermanosperianez.com/cart/

GUITARRAS ARTESANALES: http://www.valerianobernalguitars.com/

CONFITERÍA OROZCO: http://s473683014.web-inicial.es/

ACEITE: www.algodoliva.com/

RESTAURANTES

http://www.barcanijo.com/

http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/venta-salas/#.V3_rA7iLTIU

El Asturiano, La bodeguita, Versalles, El Patio….

Share This