2 de Mayo

Recreación histórica del 2 de mayo de 1810 ,gran cita en la que durante unos días se recrea el enfrentamiento que tuvieron los algodonaleños ante la invasión del pueblo francés durante la Guerra de la Independencia, conflicto armado que tuvo lugar en España entre 1808 y 1814. La recreación tiene lugar en los alrededores de la plaza principal del pueblo y la iglesia de Santa Ana, siendo los propios vecinos y asociaciones del pueblo quienes se encargan de dar vida a los personajes y a su vez de organizar los distintos puestos de comida y artesanía que se pueden visitar durante estos días de fiesta. Este festejo se lleva realizando desde 2005 para recordar y rendir homenaje a sus valientes antepasados, mediante la representación de escenas cotidiana de la época y la propia batalla contra el ejercito francés en la que los vecinos del pueblo se ven rendidos, todo ello sin falta de detalles de vestuario, decoración e incluso replicas de las armas usadas.

ROMERÍA

El último domingo de mayo, Algodonales celebra su tradicional Romería de la Virgencita de la Sierra. La imagen de la Virgen es trasladada desde su ermita hasta el recinto romero, a las afueras de la localidad, a orillas del río Guadalete. Un fiesta religiosa cargada de colorido, música y devoción.

ROMERIA ALGODONALES 2

 

FERIA

Algodonales celebra sus Fiestas Patronales la última semana del mes de julio coincidiendo con la festividad de Santiago y Santa Ana, patronos de esta localidad gaditana. Campeonatos de monta vaquera y clásica, pasacalles callejeros y espectáculos de música y baile amenizan estos días grandes de Algodonales.

Feria Algodonales

CARNAVAL

Suele ser a mediados de febrero o principio de marzo dependiendo de cuando caiga la semana santa. Empieza el viernes con el concurso de agrupaciones, pero el día fuerte es el sábado donde todo el pueblo se disfraza. El sábado los de las chirigotas pasan por las calles de Algodonales disfrazados, pero van en camión y lo pasamos muy bien.

CARNAVAL ALGODONALES 2

Share This