ENTORNO ALGODONALES

Una joya del Turismo Rural

Algodonales es uno de los municipios más pintorescos de la Ruta de los Pueblos Blancos, en la provincia de Cádiz. Situado a las faldas de la Sierra de Líjar, es la puerta de entrada al Parque Natural de Grazalema. La orografía del terreno, su clima y su estratégica ubicación, han convertido esta pequeña localidad de apenas 5.600 habitantes, en un lugar de referencia para los amantes del Turismo rural y los deportes de aventura.

Casas blancas recién encaladas se derraman montaña abajo, como buscando el río Guadalete. Olivos centenarios rodean el casco urbano, componiendo una estampa única y singular. Y manantiales naturales brotan entre las rocas de su paisaje, aguas que sacian la sed de lugareños y visitantes en las fuentes que riegan las calles del pueblo, como la Fuente Alta y la Fuente Baja.

Senderismo, parapente, escalada, ciclismo de montaña, puenting… son los deportes más populares de Algodonales. De hecho, es uno de los puntos preferidos por los amantes del vuelo libre, que llegan desde todos los rincones del planeta para saltar desde El Mogote y sobrevolar entre las montañas de la Serranía Gaditana.

Algodonales se encuentra en la zona norte de la provincia de Cádiz, a los pies de la Sierra de Líjar y es la entrada norte al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, formando parte de la conocida “Ruta de los Pueblos Blancos”. Es un destino conocido para los practicantes de deporte de vuelo libre y son muy renombrados sus fabricantes de guitarras y su excelente aceite de oliva. Sus vecinos son gente amable y acostumbrada a recibir turistas y a nuevos vecinos de otras nacionalidades. Por lo que te sentirás acogido y bien tratado por ellos.

TRANSPORTE

Si vienes en coche, es muy fácil llegar, ya que nos encontramos en la carretera que va de Jerez a Antequera y tiene acceso directo desde ella. Si vienes en autobús, puedes disfrutar de este transporte público desde Málaga, Ronda, Sevilla, Cádiz,  Jerez. Los trenes más cercanos tienen parada en Ronda, Sevilla o Jerez. En cualquiera de estas ciudades, puedes encontrar vehículos de alquiler. En avión, hay compañías de bajo coste que trabajan en todos los aeropuertos cercanos. Estos son por orden en la distancia que nos separa: Jerez, Sevilla y Málaga. Es recomendable disponer de medio de transporte propio, si lo que quieres es conocer nuestro entorno.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Debido al punto geográfico en el que nos encontramos, estamos muy bien situados para conocer muchos lugares interesantes. Si nos visitas, en función del tiempo que dispongas, no debes perderte:

•Rutas culturales: Ronda, Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Cueva de la Pileta

•Turismo Activo: Disponemos de información para que puedas hacer actividades por tu cuenta, pero también hay numerosas empresas que realizan todas las actividades de aventura que la zona permite, como barranquismo, senderismo, ciclismo, puenting, deportes de vuelo libre, paseos a caballo, espeleología.

Desde Algodonales, hay algunas rutas de senderismo sencillas y muy agradables, para realizar si tienes niños o quieres dar un paseo por el campo.

Share This