Fiestas del dos de Mayo

Los días 1 y 2 de Mayo de 1810 acaecieron trágicos y heroicos sucesos, al hacer frente los vecinos de Algodonales y el Alcalde Ordinario de Montellano a varios regimientos franceses, al mando del General Maransín. Murieron 237 personas y ardieron 73 casas, en distintos lugares del pueblo.

Existe la relación de muertos y de las casas quemadas en el Censo Parroquial de la población de 1810.

Turismo Rural Sierra de Grazalema
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Yahoo Mail
  • Gmail

Muchas algodonaleñas fueron violadas por la soldadesca. En el memorial de D. Lucas de Iriarte y Landa que presenció los sucesos, se puede comprobar. Se detecta en este año de 1810, se celebran más matrimonios que en el resto de los comprendidos entre 1800 y 1850.

Desde el año 2005, muchos algodonaleños se han unido para recordar a sus valientes antepasados con una Recreación histórica pionera de cuantas se organizan en la zona. Durante el primer fin de semana de mayo, el centro del pueblo se transforma para recrear la vida de principios del siglo XIX, con puestos artesanales y tabernas de la época, personajes perfectamente caracterizados para revivir escenas cotidianas de entonces, e incluso la batalla contra el ejército francés.

De la mano de los intérpretes de la historia, y solo dando un paso, te encontrarás con el pasado. Parque Natural

                   

Ruta de los Pueblos Blancos

Formando parte de las provincias de Cádiz y Málaga encontramos un conjunto de localidades que parecen escalar entre las montañas como racimos de casas blancas que nos ofrecen una visión original y pintoresca de esta zona conocida como Pueblos Blancos. Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo.

En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite

10906397_10153010426842612_5145684188926618957_n
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Yahoo Mail
  • Gmail

La Ruta Norte, que recorrerá el norte de la provincia adentrándose en pueblos de indescriptible belleza y con un patrimonio cultural inigualable. Algodonales, es la puerta de entrada a la Sierra de Grazalema

Ricas y variadas tapas

Salir a tapear en Algodonales , será algo que te dejará con la boca abierta. En su plaza, siempre llena de vida y alegría, puedes encontrar numerosos bares en los que degustar rodeado de un animado ambiente, una gran variedad de tapas, con una relación calidad-precio excelente. Algo que siempre vas a recordar.

Luz, agua…

Pantano Zahara de la sierra
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Yahoo Mail
  • Gmail
Queremos reivindicar desde aquí, que el pantano conocido como de Zahara, pertenece también al término municipal de Algodonales.

El embalse se encuentra en medio de montañas por lo que es un embalse bastante profundo, la sierra de Grazalema es la más cercana y la principal abastecedora de agua. El entorno es bastante atractivo por la cercanía de la sierra de Grazalema, pudiendo apreciarse una gran parte del puerto de Las Palomas y del pueblo de Zahara con su castillo.

En él, podrás disfrutar de divertidas actividades acuáticas para refrescarte en los calurosos días del verano.

Parque Natural Sierra de Grazalema

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

Turismo Rural en Sierra de Grazalema
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Yahoo Mail
  • Gmail

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

    

Share This

Share This

Share this post with your friends!